Qué es web analytics - Analisis Web

English: Windsor Internet Marketing Air Qualit...English: Windsor Internet Marketing Air Quality Study (Photo credit: Wikipedia)


El análisis web es un conjunto de técnicas relacionadas con el análisis de datos relativos al tráfico en un sitio web con el objetivo de entender su tráfico como punto de partida para optimizar diversos aspectos del mismo.

Existen dos categorías de análisis web: off-site y on-site. Los análisis web off-site hacen referencia a mediciones web y análisis independientes de si se es el dueño del sitio web o se le da mantenimiento. Esto incluye la medición de la audiencia potencial (oportunidad), participación de voz (visibilidad) y zumbidos (comentarios) de acerca de lo que está pasando en Internet como un todo.

Los análisis web on-site miden la ruta de un visitante una vez que se ingresa a un sitio de internet de propiedad de la persona que realiza el análisis. Esto incluye conversiones; por ejemplo qué páginas de llegada alientan a las personas a hacer una compra. Las mediciones de análisis web on-site comparan indicadores de desempeño clave y lo usan para mejorar un sitio web o la respuesta de la audiencia frente a una campaña de mercadeo.

Históricamente, el análisis web ha hecho referencia a la medición de visitantes on-site. Sin embargo, en años recientes se ha producido la convergencia de ambos aspectos, principalmente debido a que los vendedores están produciendo herramientas que abarquen ambas categorías.


Que es Web Analytics/Análisis Web (o Analítica Web)


Web Analytics es una disciplina que ha evolucionado mucho más allá del simple manejo de estadísticas, “page views”, “visitantes”, “hits” (ouch!). Ya no es el hobby del técnico de soporte con mucho tiempo libre en sus manos. Tampoco el espacio para colgar la versión digital de los folletos del departamento de Marketing y un formulario de contacto que nadie sabe para que sirve o quien revisa en buzón.


Si el Internet es parte de su estrategia, Web Analytics es un elemento crítico a considerar.
El sitio web de una empresa, profesional o cualquier organización es un canal de marketing, ventas, promoción, soporte, imagen o puede sevir para cualquier otra finalidad que podamos imaginar. En cualquier caso interactúa de una u otra forma con todas las areas del negocio, con objetivos, estrategias, resultados y retornos de inversión (ROI) que pueden ser medidos y cuantificados.

Es más, podemos incluso aseverar que hoy en día ninguna campaña de marketing puede considerarse aislada del Internet. ¿Cuántas veces el siguiente paso de un cliente potencial luego de ver un aviso en la calle, televisión o en un periódico es ir al Internet?

El tener una estrategia de Internet ya no es una novedad o un extra. Es un requisito básico para toda empresa, organización o profesional, más aún si se trata una organización en línea. El contar con un analista web de planta en la empresa, con una consultora o agencia es cada vez más una práctica aceptada y necesaria.

Web Analytics nos brinda las herramientas para hechar una mirada a las mentes, corazones, intereses e intenciones de nuestros visitantes, clientes o público. Con esta información podemos entre otros:

Medir el cumplimiento de objetivos de negocio.
Probar y validar hipótesis.
Generar ideas y acciones concretas encaminadas a incrementar el ROI.
Integrar otras fuentes de información para enriquecer la vision de nuestra estrategia de Internet.
Servir de catalizador para cambios y mejoras en la organización.
A más de ser un campo profesional relativamente nuevo, Web Analytics/Análisis Web, es una disciplina en constante evolución y crecimiento, acercándose cada vez más a la inteligencia de negocios.

Sin embargo muchos tratan al Análisis Web y todas sus prácticas relacionadas más como “artes mágicas” ocultas. Es por esto que este blog busca ser tambien una vía de divulgación y una prueba de concepto, si podemos llamarlo así.

Fuente: http://analisis-web.com/
Enhanced by Zemanta

Comentarios

Entradas populares